• albertoatellez

Warren Moon el QB que abrió las puerta de la NFL para todos los mariscales.



Antes del Draft de la NFL de 1978, algunos cazatalentos de la NFL sugirieron que dado a que el mariscal de campo de la Universidad de los Washington Huskies, Warren Moon, a pesar de que había jugado en una ofensiva de pase más que de corrida muy similar al Profesional, sería una selección de mitad del Draft. Otros especularón que dado que solo un mariscal de campo afroamericano, James Harris, había logrado un éxito medible en la NFL en Rams y Chargers, Moon tendría que jugar en otra posición por su tamaño y habilidades atléticas pues medía 6-3 (1.91 cms) y 221 (100 kilos) podría jugar de TE, FB o RB según los buscadores. Independientemente de la razón equivocada que motivó a los cazatalentos de la NFL al ver qué por cuestiones de historia y raciales iba ser difícil ser titular en la NFL, el mejor mariscal de campo que haya salido de Washington ni siquiera fue seleccionado. Warren Moon llevó a los Huskies al Rose Bowl, donde ganó los honores de MVP del juego en una victoria sobre Michigan. Pero la NFL no se había entusiasmado con la idea de los mariscales de campo afroamericanos en 1978.



Moon confiaba en sus habilidades y optó por firmar con los Edmonton Eskimos de la Canadian Football League. Luego llevó a los Esquimales a cinco victorias consecutivas en la Copa Grey algo sin precedentes. Estableció un récord de CFL con 5,648 yardas aéreas en una sola temporada en 1983 en camino a los honores de MVP de la liga en su última temporada en el norte.



Era tanta la confianza que se tenía Moon que en la Universidad decía "Empecé a usar el número uno en la universidad porque siempre quise ser el número uno. Siempre quiero recordarles a mis compañeros de equipo que soy el hombre que puede lograrlo". Y no estaba equivocado pues fue un jugador que rompió estigmas, taboos, paradigmas, barreras raciales y abrió las puertas para los Doug Williams, Randall Cunningham, Daunte Culpepper, Steve McNair, Michael Vick, Kordell Stewart, Donovan McNabb, Cam Newton, Russell Wilson, Dak Prescott, Deshaun Watson, Patrick Mahomes, Lamar Jackson, Jalen Hurts, CJ Strout, Bryce Young.


Eventualmente, Moon regresó a los Estados Unidos y firmó para jugar con los Houston Oilers en 1984. Acumuló casi 50,000 yardas aéreas, 291 pases de anotación en 17 temporadas en la NFL. Moon estableció un nuevo récord del club con 3,338 yardas por aire en su primer año con Houston, una marca que rompería cuatro veces más. En 1986, cuando los Oilers instalaron la ofensiva de correr y disparar, las habilidades de mariscal de campo de Moon finalmente se hicieron evidentes para todos. La ofensiva abierta de par en par mostró el brazo fuerte de Moon, sus habilidades para correr y su habilidad para jugadas grandes, teniendo de Receptores a Ernest Givins, Drew Hill, Haywood Jeffires, Curtis Duncan, Webster Slaugther y Tony Jones. Nueve veces fue seleccionado al Tazón de los Profesionales.



En 1990, Moon lideró la liga con 4,689 yardas aéreas. También lideró la liga en intentos (584), pases completos (362) y touchdowns (33), y empató el récord de Dan Marino con nueve juegos de 300 o más yardas en una temporada. Al año siguiente, volvió a liderar la liga con 4.690 yardas aéreas. Al mismo tiempo, se unió a los mariscales de campo del Salón de la Fama Dan Marino y Dan Fouts como los únicos mariscales de campo en registrar temporadas consecutivas de 4,000 yardas. Moon también estableció nuevos récords de la NFL esa temporada con 655 intentos y 404 pases completos. Después fue cambiado a los Vikingos de Minnesota y de ahí pasó a los Halcones Marinos de Seattle, y terminando su carrera con los Jefes de Kansas City.



A pesar de estar sus primeras seis temporadas profesionales en la CFL, Moon ocupó el tercer lugar de todos los tiempos en yardas por pase de la NFL y el cuarto en pases de touchdown lanzados en el momento de su retiro.



Todo ésto para ganar un busto en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como selección de primera votación. Moon es el único jugador que fue inducido tanto en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional USA en Cantón, Ohio como en el de la CFL en Hamilton, Ontario en Canadá.



Warren Moon, quien hizo siete apariciones en playoffs, fue el primer mariscal de campo afroamericano elegido para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Durante su carrera en la NFL (1984-2000), fue el primer mariscal de campo afroamericano en cuatro equipos diferentes, un fuera de serie.


Sus palmarés

NFL Jugador Ofensivo del Año (1990)

NFL Hombre del Año (1989)

Segundo Equipo All-Pro (1990)

9× Tazones Profesionales (1988–1995, 1997)

2× NFL Líder en yardas por pase (1990, 1991)

NFL Líder de pases de anotación (1990)

PFWA Equipo de Novatos (1984)

Tennessee Titans No. 1 retirado

Titans/Oilers Anillo de Honor

Premio Bart Starr (1994)

Pac-8 Co-Jugador del año (1977)

CFL

5× Copa Grey Campeón (1978–1982)

2× Copa Grey MVP (1980, 1982)

CFL Jugador del año (1983)

CFL líder de yardas por pase (1982, 1983)

CFL líder en pases de anotación (1979, 1982, 1983)

Jeff Nicklin Trofeo Memorial (1983)

Edmonton Elks Muro del Honor

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo