• javiermanzap

¿Tenemos que hablar de Tua?


Se terminó la temporada 2021 (al menos para los Dolphins), ya pasó suficiente tiempo para asimilar la salida de Brian Flores y lo que toca es hablar de Tuanigamanuoleopola Tagovailoa.


Los fans están divididos y no hay medias tintas. Están los que lo odian y lo quieren fuera y están los que confían en su futuro como QB franquicia del equipo. Estemos preparados para escuchar de nuevo muchos rumores sobre la posible contratación de Deshaun Watson pero no perdamos de vista que el equipo ya anunció que sigue firme en la decisión de seguir adelante con Tua y que el head coach que llegue tendrá la misión de construir alrededor de Tua.


Muchos analistas y comentaristas le tiran demasiado a Tua, lo consideran un fracaso y una decepción. Pero la verdad es que sus números no han sido malos. Los Dolphins le dieron la vuelta a la temporada y terminaron con récord positivo de 9-8. Tua estuvo fuera algunas semanas, por lo que si solo dejamos los juegos donde sí estuvo, queda un muy decente récord de 9-4.


Otro dato que no se menciona mucho es que Tua terminó en el lugar 7 en porcentaje de pases completos, con un 67.8%. Cabe decir que esto lo pone por encima de Tom Brady en esta estadística. Si comparamos el film de Tua de 2020 a 2021, su confianza en pasar el balón mejoró sustancialmente y su conexión con Jaylen Waddle es algo de admirar. Esta conexión y la precisión de Tua, solo pueden ir mejorando así que el futuro es esperanzador.


Lo que más se le critica a Tua es su estatura y su fuerza. Esto mismo se le criticó a Drew Brees al inicio de su carrera. Pero las fortalezas que llevaron a Brees a consagrarse, son las mismas fortalezas de Tua: precisión y liderazgo. La humildad y actitud de Tua van a ser claves en la unión que requiere un equipo contendiente.


Por último, tenemos que hablar del tope salarial. Los Dolphins son de los equipos con mayor espacio salarial disponible de cara a 2022. Cuentan on $74.3 millones de dólares para hacer movimientos muy interesantes en agencia libre. Los detractores de Tua quieren a Deshaun Watson, pero traerlo reduciría el espacio salarial a $39.3 millones. El equipo debe ser inteligente aquí y construir alrededor de Tua, aprovechando ese espacio salarial para solucionar los problemas de línea ofensiva y corregir las fallas en las contrataciones de armas para Tua del año pasado (sí, estoy hablando de ti, Will Fuller).


Las condiciones están ahí para que Miami siga en su camino de reconstrucción y en 2022 por fin veamos al equipo de vuelta en playoffs.





18 visualizaciones0 comentarios