top of page
  • Estanislao Higareda

Rivalidad de muchas épocas




Pocas rivalidades dan de qué hablar como la que existe entre los 49ers de San Francisco y los Cowboys de Dallas. El impacto que han tenido sus juegos en play offs desde la dècada de los 70's ha permitido que sea la rivalidad no divisional màs famosa del siglo pasado. Pero màs de 25 años después del último enfrentamiento en aquellos tiempos, esta rivalidad tuvo un nuevo inicio después del juego divisional de enero del 2022. El próximo domingo 22 de enero, tendremos una nueva edición de este partido y quiero comentar los que para mi gusto son seis de los juegos más representativos de esta rivalidad que a pesar que muchos creen que se origina con le cierre de los 70's, inició un poco antes. Este es mi ranking de los juegos más representativos de la rivalidad.


6) El wild wild card del 2022

El juego de wild card del 2022 pasó a la historia por una situación penosa para ambos coaches.Los 49ers tenían un partido controlado hasta el cuarto periodo donde llegaron con una ventaja de 23 a 6. A pesar del aparente dominio de los 49ers, durante el último cuarto, las decisiones de Shanahan ponían otra vez en entredicho al equipo, optando por pasar en vez de mantener el juego terrestre, Dallas aprovecha una intercepción de Garoppolo para descontar en el marcador y poner el partido 23-10. Después de una ofensiva sin puntos por parte de ambos equipos, sería el turno de los 49ers de tratar de acabar el reloj, los 49ers tuvieron dos castigos importantes de su jugador estrella Trent Williams. Primero, una salida en falso que le costó al equipo cinco yardas más. A pesar de conseguir en tercera oportunidad un buen avance con Deebo Samuel, este se queda corto, y en una decisión que fue a la vez cuestionable y de temple, Shanahan decide jugar una cuarta oportunidad y corto en la yarda 38 de Dallas. Sin embargo, por alguna razón, la jugada implicó un movimiento que aún cuestionamos mucho en estos momentos del propio Trent Williams, lo que propició un procedimiento ilegal y a pesar de obtener el primero y diez, la jugada no contó y se convirtió en un 4ta y seis yardas. Se despejó y Dallas comenzó su ofensiva. La estrategias de 49ers buscaba dejar amplio espacio en el centro después de que Dallas avanzara hasta su yarda 50 con pases a la banda. Sin embargo cuando quedaban 10 segundas, salió una jugada donde Prescott corre hasta la yarda 41 de San Francisco. Sin tiempos fuera y con una confusión por parte de los jugadores, el reloj se termina y el equipo de Dallas solo puede observar la derrota. Estas decisiones tan cuestionables por parte de ambos grupos de coacheo, hará de este un partido sobre el que se hablará en el futuro.


5) Owens, la estrella

El 24 de septiembre del 2000, los 49ers enfrentaron a los Dallas Cowboys en uno de los partidos de temporada regular más recordados no tanto por el marcador, que fue favorecido por los 49ers por marcador de 41-14, sino por lo que fue una de las celebraciones más escandalosas por parte de Terrell Owens. Después de anotar un TD por pase de Jeff García, Terrell Owens correría hacia la estrella en el campo del Texas Stadium. La imagen es recordada hoy día como una de las más emblemáticas de la rivalidad. Emmit Smith haría un gesto similar después de anotar un TD, pero al momento de anotar por segunda vez, Terrell Owens repetiría el gesto solo para ser golpeado por George Teague defendiendo su lugar. Fue la última gran muestra de rivalidad entre estos dos equipos hasta el partido del 2022 en wild card y la más famosa de este siglo.


4) El cambio de estafeta de los 90's

Cuando los 49ers llegaron a inicios de los 90's, sucedían muchas cosas en el equipo. Wlash se había retirado como coach y después de ganar dos Super Bowls seguidos, tenían una polémica al respecto de Joe Montana y Steve Young. Para 1990, fueron vencidos por los Giants en playoffs, solo para no clasificar en 1991. La temporada de 1992, parecía la del resurgimiento. Terminaron 14-2 y llegaban al partido de campeonato contra los resurgidos Dallas Cowboys de Jimmy Johnson y Jerry Jones. Los 49ers perdieron 30-20 este partido. Y si bien no es un partido espectacular o memorable por alguna jugada, significó el comienzo de la rivalidad moderna de los noventa y el cambio de dinastías, terminando la era de San Francisco y dando paso a los Cowboys como el equipo de América durante la década para ganar tres SBs en cuatro años.


3) Quitándose "el mono de la espalda"

Los 49ers perdieron dos juegos de campeonato seguidos ante los Cowboys en 1992 y 1993. Dallas se veía invencible, así que los 49ers hicieron movimientos importantes en la pre-temporada. Deion Sanders y Ken Norton llegarían a fortalecer a la defensa. El equipo se mostró bien durante la temporada, y después de vencer convincentemente a los Chicago Bears en el divisional, se enfrentarían nuevamente a Dallas por el pase al Super Bowl. Para Steve Young, este partido era vital ya que buscaba quitarse la sombra de Joe Montana, siendo un QB que pudiera llevar al equipo al campeonato. El partido comenzó de manera brutal para Dallas. Una intercepción a Troy Aikman por parte de Eric Davis terminó en la zona de anotación para los primeros puntos del partido. En la siguiente serie ofensiva, Michael Irvin perdería un balón y sería recumperado por Tim McDonald. La serie ofensiva de San Francisco anotaría nuevamente. Para hacer las cosas más complicadas, Dallas perdería un balón más en el kick off y los 49ers se irían con 21 puntos de ventaja después del primer cuarto. Aunque Dallas buscó reaccionar y ponerse a 10 puntos, el partido se les fue en esa serie de errores. Steve Young tuvo un partido discreto pero efectivo con dos TDs por pase y uno por tierra que terminaría sentenciando el partido en el tercer cuarto, y lograría llegar al juego grande que se convertiría en el último Super Bowl del equipo así como el último juego de playoffs entre ambos hasta casi 30 años después.


2) La debacle del 72

Como había dicho, la rivalidad de 49ers y Dallas no inició en el legendario juego de campeonato de 1982. Los 49ers y Dallas se enfrentaron en partidos de playoffs a principios de los 70's durante una de las mejores épocas de ambos equipos. Los Dallas Cowboys vencieron a los 49ers en 1970 y 1971. En aquellos tiempos, el coach de 49ers era Dick Nolan, hijo de Mike Nolan, mientras que Dallas tenía al histórico Tom Landry. Para 1972, los 49ers jugarían el partido divisional ante los Cowboys en el Candlestick Park. Los Cowboys jugaban con Craig Morton que suplía a Staubach lesionado en la semana 5, aunque activo para este juego. El partido comenzó de manera contundente para los 49ers quienes se fueron al descanso con el marcador 28-13 al tercer cuarto en lo que parecía el fin de la hegemonía de Dallas. Sin embargo, para el último cuarto, Landry decidió meter a Staubach en el partido, y después de una jugada de 45 yardas de Calvin Hill, se hizo un gol de campo que acercó a Dallas 28-16. Llegarían a la pausa de los dos minutos. Dallas se acercaría con un 28-23 con un pase de Staubach a Billy Parks. Después, en una jugada peculiar, el onside kick de Tony Fritsch con una "rabona" ayudó a Dallas a recuperar el balón para la serie que les daría la victoria por 30 - 28, en un partido memorable para el "Captain Comeback". Los 49ers no regresarían al campeonato hasta algunos años después, mientras que Dallas ganaría dos Super Bowl en esa década. Sin embargo, los Cowboys perderían ante Washington, y estos a su vez, ande los Miami Dolphons de la temporada invicta.


1) The catch... y la tacleada.

La imágen más memorable de la historia de los 49ers es quizá la que representa el inicio de la dinastía. La historia es por todos conocida. El 10 de enero de 1982, se jugaba la final de conferencia en el Candlestick Park, la serie ofensiva tenía al equipo en zona de gol con menos de dos minutos por jugar y un marcador de 27-21 que favorecía a los Dallas Cowboys. No eran capaces de pasar por la defensa de Dallas en las primeras dos oportunidades. La jugada elegida: Sprint Right Option Se decía que esta jugada, aunque tenia como opción principal a Solomon, había momentos en los que Walsh le pedía a Montana que lanzara el balón alto para que Clark la pudiera alcanzar "estirando ambos brazos". En esta ocasión, el flujo de la jugada se rompe: Solomon no cubre bien su ruta y Keith Fahnhorst no puede contener a la máquina defensiva que era "Too Tall" Jones quien al quitarse el bloqueo persigue a Montana hacia la banda. Joe lanza el balón. Dos brazos arriba, tal como Walsh se lo pidió. Parecía una jugada perdida, un balón lanzado a la línea final solo para evitar la captura. Pero las manos de Clark se alzaron y se aferraron al balón con fuerza, ante la atónita mirada de Everson Walls quien solo podía ver la culminación de la jugada. Los 49ers anotaban y ponían el partido 28-27. Sin embargo, en al serie siguiente, los Cowboys tuvieron jugadas peligrosas, incluído un pase de Danny White a Drew Pearson que parecía escaparse pero una tacleada por la espalda colgándose de la hombrera ejecutada por Eric Wright salvó milagrosamente el partido. (Tacleada que hoy día sería ilegal). Con esta victoria, los 49ers llegarían al Super Bowl para ganar el primero de los cinco que poseen hoy en día.


Como pueden ver, historias no han faltado para esta rivalidad que afortunadamente ha recuperado su identidad al tener a dos equipos talentosos. Esperemos que el juego del domindo 22 de enero sea igual de memorable, y que sea a beneficio de los 49ers, obviamente.


Disfrutemos del juego. Pronóstico: SF 27 Dallas 21.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page