• Estanislao Higareda

¿Qué ver en el training camp de los 49ers?


Ha comenzado el training camp y la principal noticia es que inicia la nueva era del equipo con Trey Lance.


Además de este punto, tendremos algunos comentarios respecto a lo que podemos esperar con el equipo durante esta pre-season.


Trey Time


Shanahan lo dijo textualmente durante la conferencia de prensa que abrió la pre-season: "Vamos a seguir con Trey Lance". Toda la incertidumbre que rodeó al equipo durante esta off-season se termina con el anuncio de que el training camp iniciará con Trey como el QB número #1. También mencionó que hablaron con Garoppolo y aparentemente el ahora ex-titular lo ha tomado de manera profesional y está en proceso de buscar un nuevo equipo o quizá en el peor de los casos, aventurarse a la agencia libre en caso de ser cortado (dudo que pase) ya que los 49ers entienden el valor de un jugador como Jimmy y ciertamente no tiene ninguna prisa en deshacerse de él. Ahora que el cap se ha mantenido equilibrado y ante posibles reestructuras, el impacto de Garoppolo ya no es inmediato y tenerlo en el roster no afecta, pero en un sentido prácito su tiempo dentro del equipo se ha terminado y lo más sano es que salga.


Se puede suponer que al tener el panorama de QB tan seguro, Shanahan y Lynch ya tienen algo en concreto respecto al destino de Jimmy, el cual han considerado para tomar esta decisión, del tipo que no se puede tomar a la ligera, puesto que el desempeño de Trey en el equipo constituye el éxito o fracaso de la gestión de la pareja ShanaLynch en el equipo. Podemos asegurar que hasta ahora, Trey ha llenado el ojo del cuerpo de coaches y tendremos oportunidad de ver una nueva estructura ofensiva para la temporada.


Contratos y más contratos

Dos jugadores vitales en el desarrollo del equipo se encuentran en situación de negociación de contrato, y vaya que ambas instancias son diametralmente opuestas: Mientras que Deebo Samuel ha estado en boca de todos y ha generado división de opiniones con la afición de San Francisco con su situación contractual, Nick Bosa se ha mantenido en silencio y ha limitado cualquier comentario al respecto.


En estas instancias, se ha mencionado que ambos tendrán el contrato que pueda hacerlos jugadores de 49ers por un amplio tiempo toda vez que los dos jugadores se presentaron al inicio del training camp. Afortunadamente, es posible establecer contratos que beneficien al equipo a corto plazo. Al ser un jugador de primera ronda, Bosa pudo aplicar su extensión a quinto año, lo que garantiza su presencia en el equipo estas próximas dos temporadas y facilitará su nuevo contrato, mismo que puede plantearse a partir del 2024 y garantizar que sea parte del equipo por muchos años más. El ejemplo reciente es el de Kyler Murray, que se extiende hasta el 2028. El contrato nuevo le respetará su quinto año (que es 100% garantizado) y además, podrá tener un contrato a largo plazo por un periodo similar.


Por su parte, Deebo entra a su cuarto y último año de contrato como segunda ronda. Su situación puede manejarse de manera similar a Kittle: Garantizar su cuarto año con el sueldo actual y hacer su contrato a partir del 2023. Existen diversidad de opciones para finiquitar la situación de ambos jugadores. Los 49ers tienen un interesante reto de lograr mantener el núcleo del equipo junto, a su vez de tener jugadores complementarios en otras posiciones. Parte de esto se logrará con un adecuado manejo del cap. Se sabe que el impacto de que Garoppolo deje al equipo, además de renovaciones y reestruraciones que se pueden plantear en el futuro inmediato. Pero mantener un núcleo, es la prioridad del Front Office.

Si Deebo regresa ¿Será estrictamente como WR?


El tema del uso de Deebo como "Offensive Weapon" (término que surgió en Jacksonville con el jugador Denard Robinson que llegó de Michigan ) fue una parte importante del éxito del equipo así como el aumento del valor para el jugador que terminó como All Pro. De manera irónica, este uso es parte importante del descontento que tiene el cual es comprensible por el desgaste que sufre. Deebo podría tener la única oportunidad de recibir un contrato de buen nivel en esta oportunidad, considerando que al finalizar este posible arreglo con San Francisco, ya tendría arriba de 30 años, lo cual justifica que busque seguridad en cuanto a dinero garantizado y a un adecuado desarrollo de su juego que le permita cierta durabilidad.


Una teoría personal considera que mucho del uso "extraordinario" que tuvo Deebo la temporada pasada se debió a las ausencias por lesión de los RBs como Eli Mitchell, Wilson y Sermon, así como el sistema que se debía manejar por el estilo de juego de Jimmy Garoppolo. Las expectativas respecto a funciones que tendrá Deebo Samuel en esta temporada deberían ser diferentes si consideramos que Trey Lance modificará de manera importante el esquema ofensivo del equipo. Por ello, podemos suponer que Deebo podrá estar contento haciendo labores propias de un WR, aunque ello signifique que su desempeño no sea espactacular y no tenga una temporada All Pro, aunque la incógnita radica en el valor de Deebo sin esas jugadas: ¿Ameritan un pago extra?


El desarrollo de la OL


De todas las unidades del equipo, la OL es la que tiene mayor incertidumbre. Si bien tenemos al mejor OT de la liga en Trent Williams, con el retiro de Mack y la salida de Tomlinson, se dejaron huecos importantes. Existen una importante cantidad de nombres a considerar como Aaron Banks, jugador de segundo año que no jugó la temporada pasada que pretende ser el LG jugando con Williams, aunque su falta de experiencia puede ser contraproducente. La posición de Centro tiene a jugadores como Brendel y Brunskill como posibles sustitutos, aunque el segundo es considerado el RG titular por ahora. Para tener mayor produndidad, se eligieron a jugadores novatos se buscaron novatos como Spencer Burford, NIck Zakelj y UDFAs como Jason Poe, y tal vez probar a algunos veteranos como Justin Skule o Jaylon Moore. La posición de Centro tiene también al novato UDFA Dohnovan West como una opción aunque más probable es que sea un proyecto a futuro (Como Banks). Por último, podríamos considerar la remota posibilidad de tener al veterano J.C. Tretter vía agencia libre, para mantener esa constante del veterano lidereando la línea ofensiva que en su momento se buscó con Richburg y Mack.


Por otra parte, será importante ver como regresa Mike McGlinchey de su lesión. Estará jugando su último año de su contrato de novato (quinto año), así que deberá mostrarse mejor de lo que ha mostrado para conseguir continuidad en el equipo o, en caso de dejar al equipo como agente libre, pueda tener un buen contrato.


¿Cómo quedará la secundaria del equipo?


La secundaria del equipo será otro grupo que tendrá cambios importantes. Jaquiski Tartt y K'waun Williams dejaron al equipo (también Josh Norman pero a quién le importa), pero llegó Charvarius Ward como refuerzo de agencia libre en la posición de CB. Moseley sigue y se hizo la recontratación de Verrett que ha sido sobresaliente cuando se mantiene así. Ambry Thomas, Lenoir y Hufanga tuvieron buenas actuaciones como novatos y llegaron jugadores interesantes en la posición vía draft o UDFA. Se podría decir que tenemos ese buen problema de tener varios prospectos para llenar huecos importantes y que la secundaria mejorará ampliamente, y más aún considerando que el siguiente punto está relacionado.


La gran cantidad de jugadores de Línea Defensiva.


Como siempre, existe una gran cantidad de jugadores en la línea defensiva. Chris Kocurek ha demostrado que sabe pulir y hacer sobresalir a jugadores que en otras instancias no lo lograron (Kerry Hyder y Arden Key, por mencionar a algunos). Se tienen una gran cantidad de jugadores que tienen el potencial de ser titulares en cualquier otro equipo y desafortunadamente algunos terminarán en el PS o incluso serán cortados como ya fue el caso de Dee Ford.


Javon Kinlaw tendrá oportunidad de mostrarse como un nuevo jugador después de perderse gran parte de la temporada gracias el procedimiento que se hizo en la rodilla mismo que deberá mejorar su desempeño esperando que cumpla las expectativas que se tenían al ser pick de primera ronda.


¿Quién acompañará a Nick Bosa en el otro lado del DE? Omenihu ha levantado la mano pero otros como el regreso de Hyder en incluso el novato Drake Jackson podrían dar alguna sorpresa. Recordemos también que parte del éxito de la defensa del equipo, está establecida en la profundidad de la línea defensiva.


Tendrá Anthony Lynn una importante responsabilidad como coordinador Ofensivo


Con la salida de McDaniel, el puesto de Coordinador Ofensivo ha quedado "vacante" y aunque podemos decir que Shanahan podría tener esas funciones, creo que Anthony Lynn debe tener una labor mucho más ligada a la gestión ofensiva del equipo, especialmente si consideramos que es un coach que ama correr, con lo cual caemos en otro punto importante:


Habrá comité de RBs


Shanahan dijo claramente que buscará trabajar su cuerpo de RBs en comité. Traer a Tyrion Davis-Price para unirse a MItchell, Sermon, Wilson y Hasty demuestra que pretende tener muchos jugadores con potencial para la posición y que no tendrá un "caballo de batalla". Mitchell tuvo una actuación limitada por sus lesiones, y quizá tuvo que trabajar de más por la falta de jugadores de impacto en la posición. Sermon parece que va superando su mala primera temporada (quizá reducida por la contusión que tuvo) y junto al novato Davis-Price habrá mucho que ver en esta temporada. Como suele pasar en el equipo, Shanahan gusta de utilizar cuantas armas tenga disponible, así que no debería sorprendernos tener más de un RB con más de 100 toques esta temporada.


¿Qué novato será la sorpresa del equipo?


Mi apuesta es Leon O'Neal. Creo que este jugador tiene cualidades para sorprender a todos considerando que fue un UDFA.


A trabajar los Special Teams


A pesar de lo que digan sobre el desempeño de los Special Teams en el partido ante Green Bay, su desempeño general fue terrible. La llegada de Brian Schneider dará una nueva imagen a esta unidad. Su experiencia en Seahawks mantuvo a dicha unidad entre las mejores en rubros como Blocked Punts y Puntos anotados. La llegada de Ray Ray McCloud también deberá darle más dinamismo a este equipo.

Estos son solo algunos de los temas que podemos mencionar. La pretemporada se presta a especular y establecer expectativas y por lo logrado la temporada anterior, la afición de 49ers espera mucho de esta nueva etapa. Estaremos al tanto de lo que suceda con el equipo aquí en Freak NFL.

Hasta Pronto.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo