• javiermanzap

¿Qué va a pasar con Tua? Un tema caliente en la NFL




La semana pasada vimos una gran cantidad de jugadores que pasaron de "cuestionables" a descartados de cara a los juegos del fin de semana. Esto no fue casualidad. Mucho tuvo que ver con la conmoción que sufrió Tua Tagovailoa en el juego de jueves por la noche contra los Cincinnati Bengals.


No hay mucho más que decir sobre el golpe: fue horrible, todos lo vimos. Tanto el azotón que le dieron a Tua como las escabrosas imágenes que siguieron, en las que su cuerpo reaccionó al golpe. Sí, fue horrible, pero lo que todos pensamos en ese momento fue en el golpe que sufrió cinco días antes en el partido contra los Bills. Después de ese primer golpe también hubo lo que parecería evidencia de una conmoción, pero el médico contratado por la NFL en ese juego declaró que se trataba de un golpe en la espalda y en lugar de someterlo al protocolo de conmoción, lo dejaron seguir jugando. ¿Culpa del coach Mike McDaniel? Tal vez sí pueda compartir algo de la culpa, pero al final parte de su trabajo implica confiar en el staff experto que determina si un jugador puede volver o no y si tanto el dictamen médico como el jugador determinan que puede volver, debería poder hacerlo.


Así fue como en ese juego contra Buffalo, Tua volvió en el tercer cuarto y ganó. Pero la pregunta quedó en el aire. ¿Deberían ingresar al QB al protocolo de conmoción? Sobre todo siendo una semana corta en la que el equipo tendría que viajar a Cincinnati para jugar el jueves, parecería que lo sensato sería dejar que más gente revisara a Tua y descartarlo para este juego. Pero no fue así, jugó y tuvo la mala fortuna de recibir un golpe mucho más duro en el que no hay duda de conmoción.


Esto desató el debate a toda la NFL. ¿El protocolo es el correcto? La liga despidió ya a la persona que dictaminó que Tua podía regresar al campo en el juego juego contra Bills. Pero más gente ha expresado su opinión en el transcurso de la semana. El famoso neuropatólogo Bennet Omalu, en quien la película Concussion está inspirada, expresó que era un error dejar jugar a Tua el jueves y después de tener razón, volvió a hacerse presente en Twitter, recomendando a Tua Tagovailoa dejar de jugar, argumentando que el daño cerebral que ha recibido hasta ahora es irreversible y solo podrá empeorar.


¿Qué va a pasar con Tua? Él dice sentirse bien. Ese mismo jueves después del aparatoso golpe y las fuertes imágenes, lo llevaron un hospital pero lo dejaron ir esa misma noche y viajar de vuelta con el equipo. Actualmente sí está en el protocolo de conmoción y esta semana no jugará. ¿Pero después? El tiempo dirá. Definitivamente tiene mucho que pensar en estos días mientras se recupera física y mentalmente. Lamentablemente el protocolo no es un proceso perfecto y solo puede basarse en casos anteriores, por lo que los límites de qué sí y qué no hacer, se van escribiendo sobre la marcha.


Por lo pronto no nos queda más que esperar que Tua se recupere pronto, que el daño que sufrió no sea irreversible y que decida lo mejor para él, su carrera y su familia. Mientras tanto el equipo seguirá funcionando con Teddy Bridgewater en los controles y seguramente empezará a causar presión por detrás de él el novato Skylar Thompson, quien se vio de maravilla en pretemporada y seguramente estará haciendo todo lo posible por ganarse una oportunidad de brillar desde su primer año, si es que Tua llega a estar fuera más tiempo.

2 visualizaciones0 comentarios