• Estanislao Higareda

Ningún hombre es una isla

"No man is an island entire of itself; every man

is a piece of the continent, a part of the main"

John Donne






La offseason de los 49ers se había limitado a discutir solamente el caso de Jimmy Garoppolo. Sin embargo, el pasado jueves 7 de abril, los aficionados del equipo se vieron informados sobre un acción de Deebo Samuel que sacudiría nuevamente la relativa quietud de este ámbito. El Wide Receiver borró de Instagram todas las fotografías que aluden al equipo, incluyendo su foto de perfil. Basado en experiencias anteriores en diversos jugadores de diversas ligas, este tipo de comportamiento se interpreta como una manifestación de inconformidad por parte del dueño del perfil, en este caso Deebo Samuel, respecto al manejo que ha tenido el actual equipo a las negociaciones de contrato.


Deebo Samuel entrará a su último año de contrato de novato en este 2022, por lo que las negociaciones para una extensión son posibles y se esperaría que ambas partes tendrían un acuerdo, pero aparentemente, las expectativas de Deebo son demasiado para lo que el equipo puede ofrecerle.


Diversos "insiders" y no tan insiders del equipo han compartido su opinión al respecto de este caso, y estas han sido desde evitar la paranoia colectiva mientras que otros comentan que es una situación que los 49ers deben tomar en serio. Aunado a todo esto, el han contratado a varios jugadores dentro de la posición, acciones que se han considerado como "de emergencia" ante lo que podría ser un "impass" en las negociaciones (si es que se han dado) con el jugador. Todas estas acciones han puesto a los aficionados muy alertas y haciendo comentarios a favor y en contra de ambas partes (jugador y franquicia)


Todo lo que se pueda decir al respecto de Deebo y los 49ers es meramente especulativo. Sabemos por situaciones muy particulares que los 49ers no se caracterizan por tener mucha prisa en firmar a sus jugadores clave. Jugadores como George Kittle y Fred Warner tuvieron que esperar una cierta cantidad de tiempo para tener contratos bastante lucrativos propios de su posición. De alguna manera, los 49ers seguramente tomarán una política similar tratándose de Deebo.


Se ha manejado la versión de que Deebo busca ser "el jugador no-QB mejor pagado de la liga" lo cual pone su contrato por encima de los 30 millones por temporada. Estos números están basados por los recientes contratos que han tenido jugadores como Davante Adams, Tyreek Hill y Stefon Diggs que si me permiten decirlo han tenido una mayor cantidad de temporadas en buen nivel que justifican dichos contratos (lo cual, aunque moleste a algunos, no es el caso de Deebo).


En situaciones de este tipo, siempre se puede decir que un jugador puede pedir lo que considere pertinente, pero del otro lado se encuentra la disposición del equipo para aceptar pagar dicha cantidad. Pagar 31 millones de dólares a un jugador que solo ha tenido una temporada excelente es un riesgo considerbale y de ninguna manera podríamos culpar a los 49ers de negarse a pagarlo y dejar pasar a Deebo para ir a otro equipo que tenga los recursos para pagar esa cantidad.


Los 49ers se han caracterizado por un buen manejo de su roster manteniendo a jugadores clave dentro de la organización. Talento como el de Trent Williams, Kyle Juszczyk, George Kittle, Fred Warner por solo mencionar algunos, ha sido parte vital del éxito del equipo en esta última temporada. Combinando con un buen desarrollo de jugadores como el propio Deebo, y jugadores utilitarios en prácticamente todas las líneas, se tiene una buena base para mantenerse competitivos en años posteriores.


Con la inminente salida de Jimmy Garoppolo y teniendo en Trey Lance a un QB con potencial que puede jugar a cuatro años con un costo relativamente bajo, existen muchas razones para creer que los 49ers pueden tener un futuro competitivo, especialmente con lo mucho que se ha debilitado la NFC. Pero todo ello se puede venir abajo con un contrato de la magnitud que, se dice, busca Deebo.


Deebo Samuel es un jugador excepcional pero dentro de esas capacidades debe considerarse que no se puede arriesgar el roster por un solo jugador. Con 31 millones de dolares al año es posible contratar 5 jugadores de buena calidad que complementen al equipo o también el caso de los "magos del cap", los Rams: Esos 31 millones de dolares es el budget que manejan los para 25 jugadores de su roster.

Si es criticable el manejo de un salario que use el 13% del espacio salarial para un QB, cuanto más sería complicado justificarlo en un jugador de posición. Los equipos campeones así lo han entendido, ya que ningún equipo que haya dispuesto de un porcentaje como el mencionado en un jugador ha ganado el SB.


Finalmente, y como lo dije al principio, todo esto es mera especulación. Quizá Deebo solo esté trolleando al equipo. Quizá se esté divirtiendo de lo lindo. Tal vez sus pretensiones no sean tales y simplemente esté midiendo el valor que pudiese tener en el mercado. Ciertamente existe un interés por el jugador y podrían darse otro tipo de escencarios: Tal vez una primera y segundo selección, con selecciones de este tipo podrían traer a Christian Watson, el consentido de Trey Lance, cambiando la dinámica de la ofensiva donde el estilo de juego de Deebo Samuel pueda ser prescindible. Los 49ers pueden exigir que juegue su último contrato y posteriormente usar el franchise tag y demás acciones que les permita el CBA.


A final de cuentas, la decisión que se tome debe ser la mejor para el equipo, porque ningún hombre es una isla, simplemente son piezas de algo más grande y por ello, los 49ers no deben pagarle 30 millones o más a Deebo Samuel si el futuro de la franquicia se pone en entredicho.











167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo