• Luis Díaz-Trujillo

NFL, social media y presión …

La cultura deportiva y su afición son un reflejo de la sociedad en la que se encuentran, y la sociedad del siglo XXI está completamente arraigada a los medios digitales y a las redes sociales. Ya no podemos concebir nuestra vida sin las interacciones que tenemos en internet, aunque para los millennials y centennials, el internet se ha vuelto el centro mismo desde donde ejercemos todas nuestras actividades: socializamos, nos informamos, trabajamos, decidimos qué comer, aprendemos y nos entretenemos.



Mucho se ha hablado en este espacio y en varios más sobre la base de fans de la NFL en los Estados Unidos, sin embargo, poco a poco y derivado de los esfuerzos de comunicación de la liga, un nuevo perfil de aficionado empieza a renovarse y crecer. Por supuesto, los hombres blancos, anglosajones y protestantes siguen siendo mayoría, sobre todo fuera de las grandes ciudades del país. Pero los nuevos fanáticos ya no solamente apoyan a sus equipos en los estadios cada semana, también utilizan sus redes sociales para demostrar su afición.


Pero no solamente los aficionados, también la liga y los equipos se han preocupado por llenar los espacios de contenido que no se detiene. Prácticamente podemos consumir y encontrar información de Football 24/7, tanto en los sitios web de la NFL y de cada uno de los equipos, como en Twitter, Instagram, TikTok, Facebook y muchas otras redes, canales de Telegram y chats de Whatsapp, entre otros.

Hashtags de Twitter durante la temporada

Además, y tomando su lugar como parte fundamental del deporte, los jugadores de la NFL -cuya edad promedio es de alrededor de 26 años-, también han reconocido la importancia del engagement de su propia marca personal en redes sociales. De ahí las últimas polémicas que se han dado en esta off-season.


Los jugadores de la NFL se han manifestado en redes sociales de muchas maneras. Ya sea condenando las injusticias raciales, solidarizándose con víctimas de violencia policiaca, o incluso denunciando malos tratos en sus equipos. Los jugadores son figuras públicas con un gran alcance social, por lo tanto, sus redes son un medio para darles una voz que pueda ser realmente escuchada y un canal directo para dirigirse al público con temas de su propio interés. Aunque nunca serán inmunes a la influencia de agendas externas.


Las redes sociales se convirtieron también en un medio de denuncia, en un hervidero de quejas, muchas de ellas legítima, y otras no tanto, pero a la gran masa de usuarios no les interesa realmente la verdad, sino que está más concentrada en el ruido que se provoca que en las consecuencias del mismo.


WR Deebo Samuel

El WR Deebo Samuel de los San Francisco 49ers y el WR A.J. Brown de los Tennessee Titans, quienes son elegibles para una extensión de contrato, han recurrido al método de eliminar cualquier rastro que los ligue a sus equipos actuales en sus redes sociales. Como método de presión, como berrinche o como chantaje, los jugadores están buscando su beneficio económico personal, y parece que en ambos casos terminará funcionando, en esos equipos o en otros, pero ambos receptores conseguirán sus contratos.



No se debería de juzgar a jugadores de la NFL por ir tras el dinero que podrían generar con su actividad, al fin y al cabo, la carrera en el Football es relativamente corta y si no la aprovechan ahora, nada les garantiza que puedan volver después. Pero ellos le están apostando a la confrontación para conseguir su objetivo, enfrentándose a los dueños del dinero y arriesgando el branding de su propio nombre con los aficionados. Al final, los resultados se verán en el terreno de juego cuando inicie la siguiente temporada.

La NFL es un negocio en el que todos invierten para obtener ganancias, liga, equipos, jugadores, medios de comunicación, e incluso para los aficionados, que están comprometidos tanto a nivel emocional como monetario, pues mientras haya seguidores, habrá dinero de la televisión y de los patrocinadores, quizás el suficiente para pagar los sueldos que los jugadores quieren y creen merecer.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo