• Luis Díaz-Trujillo

La calma antes de la tormenta

Hoy, jueves 10 de marzo de 2022, será posiblemente el último día de calma en la off-season de los Houston Texans. En una NFL que se ha revolucionado en las dos semanas pasadas debido al interminable carrusel de quarterbacks que no ha hecho sino comenzar.


Los retiros de Ben Roethlisberger y Tom Brady, la permanencia de Aaron Rodgers en Green Bay, el muy posible adiós de Jimmy Garoppolo en San Francisco, los trades de Russell Wilson y Carson Wentz, además de la cada vez menos confiable clase de QB en el próximo NFL Draft 2022, dejan un escenario ideal para que empiece la verdadera telenovela de la primavera: ¿Qué va a pasar con Deshaun Watson?



El tiempo se acaba para los Houston Texans, pues en más o menos diez días tendrá que decidirse el futuro del que pensaron sería su quarterback franquicia en el futuro cercano, mismo que por ahora, pende de un hilo. Pero vamos por partes:


Lo legal


Hace casi un año, comenzando el 16 de marzo de 2021, se comenzaron a recibir demandas de hasta veintitrés mujeres que acusan a Watson de comportamiento inapropiado, acoso y abuso sexual. Hasta el día de hoy, veintidós de esas veintitrés demandas civiles se mantienen activas, e incluso, ocho de ellas también denunciaron por la vía penal.


Es por esto que a partir del viernes 11 de marzo de 2022, el Gran Jurado del Condado de Harris -al cual pertenece la ciudad de Houston-, Texas, comenzará a escuchar los testimonios de las víctimas del caso, así como también es posible que Deshaun Watson sea citado a declarar en los próximos días. De acuerdo con los dichos de su abogado, de ser éste el caso, Watson se acogerá a la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece que no puede obligarse a ninguna persona acusada de cometer un delito a declarar contra sí misma.


Durante el fin de semana platicaremos por este medio lo que suceda durante el procedimiento.


Lo administrativo


Según el contrato de Deshaun Watson con los Houston Texans, en el quinto día del año nuevo de la liga en 2022, su salario base de 20 millones de dólares, más el bono de roster de 17.5 millones de dólares se vuelven completamente garantizados, es decir, si los Texans no cambian o cortar a Watson antes del 20 de marzo, o si el QB no es condenado por sus delitos y suspendido por la NFL, tendrían que pagarle esos 37.5 millones con el consiguiente impacto en su tope salarial para la temporada 2022.


Cortarlo significaría perder sus derechos, más el impacto del salario prorrateado, además de dejarlo libre en un mercado voraz. Un trade sería lo más conveniente para el equipo, pero ¿de verdad habría una franquicia tan desesperada como para entregarlo todo por un jugador que podría pasar tiempo en la cárcel o ser suspendido por la liga durante un largo periodo?



Lo deportivo


De entre los equipos que aún tienen necesidad de un quarterback para la temporada NFL 2022, los Colts tienen el espacio salarial, pero no tienen el capital de Draft que pedirían los Texans, además de que el equipo no querría enviarlo a la misma división.


Los Buccaneers no tienen el dinero, los Giants parecen comprometidos por un año más con Daniel Jones, los Vikings y los Browns están a la expectativa.


Los Panthers suenan como un destino ideal, pues tienen el espacio salarial, además de selecciones de draft y jugadores para intercambiar. Pero existe un equipo que ya una vez apostó por un quarterback veterano con antecedentes penales: los Eagles confiaron en Michael Vick cuando parecía que su carrera en la NFL se había acabado.


Irónicamente, pienso que el único equipo con la capacidad de aguantar a Deshaun Watson, tanto por el lastre en dinero como en reputación, son los propios Texans. Yo creo que Houston va a terminar tragándose ese contrato y esperando el desenlace de las acusaciones, el procedimiento y su sanción, además de la respectiva suspensión por parte de la liga, para poder obtener algo más una vez que pase la tormenta.


Watson es una manzana envenenada para cualquier equipo de la NFL, pero justamente por eso, me parece que aún tiene historia que escribir en esta liga.


Por favor, deja tus comentarios aquí abajo, o por las redes sociales.





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo