• Estanislao Higareda

El espacio del gambusino





Mi historia como aficionado del fútbol americano comenzó a finales de la decada de los 80's mientras veía un partido que todos llamaban en su momento el "Super Tazón". Si bien ya tenía oportunidad de conocer el fútbol americano, era la primera vez que veía un partido de manera completa. En ese partido jugado el 22 de enero de 1989 se enfrentaban los 49ers de San Francisco ante los Bengals de Cincinatti. Fue una experiencia que cambió mi vida y que sembró en mí, lo que sería mi más grande pasión, justo al momento de ver al equipo de Montana en su última serie ofensiva dando el pase de victoria a John Taylor. Desde ese día seguí al equipo de Bill Walsh y Compañía solo para verlos ganar el SB nuevamente de manera convincente el año siguiente.

Así comenzó este pequeño fanatismo llamado 49ers de San Francisco. El equipo más ganador de la década de los 80's, una de las más grandes dinastías de todos los tiempos. Podría decirse que soy un aficionado "de moda" como otros tantos que comenzaron a seguir a los equipos de algunos equipos en momentos de grandeza.


Ser aficionado de un equipo que tuvo su momento de gloria hace más de tres décadas no es fácil. Sin embargo, las experiencias de antaño nos permiten mantener esa fidelidad con ellos. A pesar de que los mejores años del equipo son historia, nos ha permitido tener algunos momentos clásicos en este siglo, pasando por el partido de playoff con el retorno ante Giants, el juego contra Saints que culminó con el pase de Alex Smith a Vernon Davis, el "Pick in the Stick", el juego de Kaepernick ante GB, la jugada de George Kittle ante Saints, la tacleada en línea de gol de Dre Greenlaw, por mencionar solo algunos. Momentos como esos mantienen una pasión hacia tu equipo, aunque en la mayoría de las temporadas recientes hemos tenido situaciones negativas también que no mencionaré para evitar malos recuerdos, son parte importante de una afición. Estar con tu equipo en las buenas y en las terribles.


El desarrollo de mi afición a los 49ers me permitió darle seguimiento al deporte como tal. Aprendí sobre la liga y todo lo que la rodeaba, especialemente sobre jugadores y reglas. Logré conseguir algunas fuentes de información en una internet que apenas comenzaba sus primeros pasos y poco a poco fui adentrándome más en todo lo que implica la NFL.


Posteriormente, tuve la oportunidad de jugar y entrenar por un breve periodo de tiempo con un éxito relativo a un equipo juvenil.. Eso me permitió darme una idea todavía más clara a lo interesante y completo que es este deporte que a pesar de carecer del "dinamismo" del fútbol o del basquetbol, tenía su grado de complejidad que permitía hacerlo una disciplina admirable.


Hablar sobre Fútbol Americano (y en especial, la NFL) es algo que me encanta y ante la diversidad de temas que se desarrollan de él (Empezando por temas como el "juego de la semana", pasando por drafts, agencia libre, llegando a la historia de la liga y del equuipo; hasta considerar planes de juego y fantasy football) puedo decir que he tenido la oportunidad de aprender y divulgar sobre ello, gracias a las "benditas redes sociales" mismas que me han permitido conocer a una gran cantidad de personas que comparten esta pasión por el deporte y por el equipo.


El proyecto FreakNFL me ha prestado este espacio con el fin de compartir esta pasión que tengo el equipo de los 49ers de San Francisco y ciertamente espero sacar el mayor provecho del mismo. Tendremos oportunidad de hablar sobre todo lo relacionado al equipo, desde lo que hagan en el offseason, hasta donde lleguen en la temporada correspondiente.


Los que me conocen, saben que soy una persona que a pesar de su apodo ("El Profe") soy más una persona aficionada a este diverso mundo de los gambusinos, como Pepe Segarra les llegaba a decir en los 90's, que lo que llamarían "un experto". Nunca me ha gustado el término. Conozco lo suficiente, sí, pero nunca he dejado de aprender. Así, con esta breve y muy generalizada entrada sobre mí, les doy la bienvendia al mundo de los 49ers en este sitio.


Espero disfruten leyendo el contenido como yo disfrutaré creándolo.


Pueden seguirme en twitter en @el_profe_49 para comentarios, análisis breves y uno que otro meme sobre el equipo.


"Los campeones se comportan como campeones, incluso ANTES de ser campeones"

Bill Walsh

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo