• Estanislao Higareda

Actitud refleja liderazgo

Actualizado: 27 ene

Cualquiera que haya visto la película "Remember the Titans", recordará esta frase que puse en el título. Al momento en que Julius Campbell (interpretado por Wood Harris) discute con Gerry Bertier (Ryan Hurst) sobre el desempeño del equipo, este último cuestiona la actitud que tiene al respecto del equipo. La respuesta de Julius fue esa frase. "La actitud refleja el liderazgo, Capitán". Esta interacción resulta el punto de quiebre de lo que sería la integración de fuerzas por parte del equipo de Titanes para hacer una de las mejores temporadas de la historia del High School Football basado en el trama.


Tomo la frase para hablar de lo sucedido en el juego de 49ers y Packers, así como gran parte de la temporada. Específicamente para hablar de un jugador que ha recibido mayor crítica (injustamente, a mi parecer) en el equipo gambusino. Jimmy Garoppolo.


El partido ante Packers fue extremadamente difícil. La manera en la que ambos QBs pasaron el partido fue muy similar. Ambos fueron asediados por el clima que complicaba el juego aéreo, con líneas defensivas que estaban acosándolos de manera constante y salvo por un par de series de cada uno, estaban súmamente limitados. Las defensas estaban teniendo un desempeño sobresaliente.



En un momento determinante, los equipos especiales dieron a los 49ers un importante empate (viéndolo fríamente, los equipos especiales anotaron todos los puntos) y con ello la oportunidad de Aaron Rodgers de mostrar una vez más por qué es considerado uno de los mejores QBs de la liga. En tres jugadas bastante cuestionables, el QB de Rodgers fracasó en su intento de dar la ventaja a su equipo. Devolviendo el balón una vez más para que los 49ers tuvieran la oportunidad de ganar el partido. En lo que fue una serie ofensiva por demás efectiva, los 49ers llegaron a territorio de gol de campo y terminarían ganando el juego que muchos creían perdido.


La parte de la frase que me llama la atención es precisamente la de la "actitud". En un momento determinado, ambos QBs tuvieron la oportunidad de ganar el partido o al menos ponerlo en posición de ventaja. El momento crítico, donde Aaron Rodgers supuestamente es de los mejores de la historia, falló de una manera que puede considerarse grave para un QB de su altura.


En la primera jugada de su ofensiva, tiene que salir de al bolsa por presión y enviar el pase hacia a fuera. Un hombre inelegible manda esa ofensiva cinco yardas hacia atrás.


En esa 1a y 15, Su primer pase enviado en la última serie fue un pase corto a la banda para Adams de cuatro yardas. En el segundo pase toma otra mala decisión al no enviarlo a dos jugadores al centro del campo y preferir a Randall Cobb quien estaba cubierto y K'waun Williams casi intercepta el balón.




En tercera oportunidad busca un pase largo con Devante Adams quien tenía doble cobertura y no eligió a Lazard que podría haber dado el primero y diez para mantener la ofensiva.





Estas decisiones pesaron, pues al regresarle el balón a 49ers, le dieron vida a un QB que ha tenido muchas oportunidades de sacar partidos o al menos emparejarlos y es sumamente efectivo en ello. Tan es así que en esta ocasión logró lo que Rodgers no pudo.


Jimmy Garoppolo ha estado más involucrado en el éxito del equipo de lo que muchos creen. Su desempeño afecta al equipo claramente, pero difícilmente podemos hablar de una falta de temple y esfuerzo de su parte. Juega con una mano y un hombre lastimado en estos momentos. Difícilmente podemos hablar de Garoppolo como un individuo conflictivo o que ha mantenido actitudes negativas hacia su equipo o la prensa. Incluso a pesar de la obvia transición que le afectará en el futuro inmediato, Jimmy se ha mantenido como un profesional, incluso apoyando a su sucesor inmediato en su desarrollo. Durante las dos temporadas que Jimmy está sano, el equipo gana y llega a instancias importantes. Al menos ya puede decir que llevó al equipo a dos partidos de la NFC Championship, cosa que en estas instancias no es fácil.


Mi punto radica en que si algo no se le puede cuestionar al QB de los 49ers es su actitud y por ende, su liderazgo. Podrán pensar que el equipo ha llegado a estas instancias "a pesar de él" pero en los cinco años de Shanahan en el equipo, solo ha estado en playoffs cuando él estuvo en el equipo. Ni Beathard, ni Hoyer, ni Mullens tuvieron oportunidad de, siquiera, llevar al equipo a playoffs. En la temporada 2017, el equipo estaba 1-10. Jimmy G tomaría los controles para terminar con cinco victorias en el equipo para mejorar a 6 - 10. Jimmy se lesiona en 2018 y no se calificó a playoffs. En el 2019 se llega al Super Bowl. La temporada de 2020 fue importante para 49ers porque su defensa se mantuvo en el top 10 de las estadísticas, no por nada Saleh fue premiado con un puesto de Head Coach. Ese equipo, con esa defensa de buen nivel, no pudo calificar a playoffs por la ausencia constante de Jimmy. En 2021 nuevamente estamos a grandes instancias.


Jimmy tiene en su haber 11 juegos donde ganó el partido en la última jugada y el número podría ser mayor de no ser por un pateador novato y una deficiente defensa en partidos ante Seattle en 2019 y el de Packers de temporada regular esta temporada respectivamente. Incluso comandó la ofensiva del empate ante Tennessee, aunque eso ya no fue suficiente para sacar ese partido. El común denominador del éxito de los 49ers es su Quarterback. La calidad de Jimmy y su capacidad de mantenerse sano son lo único cuestionable, pero jamás su temple.




Jimmy mantiene al equipo unido, muestra una gran actitud. No deja que lo que digan sus haters afecte su percepción del deporte. Quizá hasta lo inspire. Pero no podemos dejar que sus actuaciones lo hagan ver como un QB malo. No lo es. Tampoco es élite porque esa denominación debe ser mucho muy específica. Si nombras más de cuatro QBs como élite, estás degenerando el concepto.


Retomando mi ejemplo, El QB élite por excelencia falló. El QB bueno no. El equipo con mejor actitud y temple fue el que sacó el partido. Todo el talento del mundo no te llevará a ningún lado sin el apoyo de tus compañeros. Si algo ha sido San Francisco, es un equipo que sabe trabajar en equipo, y todos ven en Jimmy a un líder acorde a lo que necesitan, con una actitud que muestra ante la adversidad que vive al día. No hay mejor manera de definir que es un gran líder dentro de la organización de San Francisco.



167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo