• Estanislao Higareda

49ers - Cowboys: Poniendo el "wild" en este wildcard






Quizá para algunos de los aficionados más jóvenes de los 49ers y los Cowboys, el partido del próximo domingo represente solo un juego de comodines entre dos equipos. Pero para muchos de nosotros, veteranos aficionados, esta rivalidad ha tenido momentos de intensidad y mucho odio deportivo. Una de las cuestiones que siempre he comentado a lo largo de este tiempo es lo mucho que se ha demeritado a esta rivalidad debido a que ambos equipos han tenido temporadas muy inconstantes. Esto debido a que era muy raro que ambos equipos estuvieran en buen nivel durante épocas similares. Si bien me toca admitir que Cowboys ha sido un equipo con más apariciones e playoffs desde aquella final de conferencia, también hay que admitir que esa disparidad en los equipos ha estado presente en los últimos 25 años.


Las circunstancias en que ambos equipos llegaron a los playoffs son distintas: Cowboys pasa aprovechando la superioridad como equipo que tuvo en sus rivales divisionales y tuvo un paso "cómodo", mientras que 49ers fueron de menos a más, llegando en el último partido de manera heróica. Puede decirse que ambos equipos vienen en gran momento y podemos esperar un gran partido.


¿Cómo llegan realmente? Veamos lo que nos dicen los números:


OFENSIVA



La gráfica establece la relación EPA (Expected Points Added) basado en el desempeño de sus ofensivas. Como podemos ver, los 49ers tienen una ventaja relativa basada en su juego terrestre, lo cual tiene sentido basado en lo definido que es el estilo de Kyle Shanahan en el desarrollo de jugadas por tierra. Los Cowboys se encuentran muy cerca del mismo parámetro, lo cuál nos indica que en ese sentido, ambos equipos se encuentran parejos. No hay una ofensiva que sea dominante sobre la otra. Si hicieramos un tier sobre cada una de las unidades creo que lo adecuado sería



Posición

Equipo con ventaja

Comentario

Quarterback

Cowboys

Dak Prescott es capaz de darte números MVP. Garoppolo, puede darte un gran partido o echártelo a perder

Running Backs

49ers

El peso de la ofensiva está más cargado hacia 49ers. Mitchell y Wilson son un tándem muy fuerte.

Wide Receivers

Cowboys

Deebo tuvo una gran temporada, Aiyuk está comenzando a ganar terreno y Jennings está cerca de ser ese WR3, pero tenemos que admitir que Cooper, Lamb y Wilson tienen un paso delante cuando de playoffs se trata

Línea Ofensiva

Cowboys

La línea ofensiva de Dallas permitió solo 11 sacks en toda la temporada y 14 tacleadas para pérdida. A pesar de algunas bajas importantes, ha podido mantener su nivel.

Tight Ends

49ers

Kittle es un top 3 de la liga como TE y su valor en el bloqueo no tiene comparación.

DEFENSIVA


La defensiva de los 49ers cerró fuerte y logró meterse en el top 5 den categorías como yardas permitidas y sacks. Mientras que Dallas tuvo un mucho mejor desempeño en el juego aéreo gracias a las jugadas oportundas de Trevon Diggs. ¿Cómo se ven gráficamente?


En este caso, se nota un importante dominio de los equipos en un ámbito particular. La defensa de Cowboys es más eficiente contra el pase y la de 49ers por tierra, por lo que ambas defensas deberán estar listas para contrarrestar lo que pareciera sus respectivos puntos débiles. ¿cómo se comparan ambos equipos desde mi punto de vista?



Unidad

Equipo con ventaja

Comentario

Línea Defensiva

49ers

La línea defensiva de 49ers es una de las mejores de la liga con una importante capacidad de rotación. Bosa por fuera y DJ Jones por dentro con jugadores como Arden Key para mantener refresco. Una de las grandes ventajas del equipo

Linebackers

49ers

Micah Parsons es una máquina pero incluso un jugador de su nivel no es suficiente para una unidad tan eficiente contra carrera y pase como lo es la de 49ers. La terna Al-Shaair, Warner y Greenlaw ya estará sana.

Secundaria

Cowboys

La secundaria de los Cowboys no es estelar pero sí es oportunista. Sabe darle a su ofensiva jugadas importantes para genera TO. Sabemos que los 49ers tienen un gran problema en este departamente. Aunque han surgido

Special Teams

Cowboys

Ninguno de los pateadores es garantía. Zeurlein y Gould han fallado patadas importantes. Los Cowboys tienen una ligera ventaja ya que los 49ers han tenido muchos problemas en este aspecto, al grado de costar partidos.

PERSPECTIVA GENERAL



La gráfica nos muestra que al terminar la temporada regular, los Cowboys pertenence al tier más alto de la liga con un buen balance entre ofensiva y defensiva basado en EPA. La defensa de Cowboys ha tenido un importante impacto en el resultado, sobre todo en la secundaria, por lo que para 49ers será vital mantener el juego dentro de su estilo (ground and pound) tratando de limitar la responsabilidad de Garoppolo. Los 49ers se encuentran un paso abajo en esta gráfica, con una ofensiva que sabe aprovechar las oportunidades y que es capaz de crearlas en situaciones adversas. Defenisvamente se ha caracterizado por mantener en jaque a los QBs lo cual será importante para detener la explosividad de Dak. El partido tiene todos los elementos para ser un clásico instantaneo. Esperemos que así sea y que nos permita regresar a esos tiempos de antaño.


Mi pronóstico: SF 49ers 27 Dallas Cowboys 24


Recuerden que pueden seguirme en @el_profe_49 en twitter.


118 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo