• Estanislao Higareda

49ers al divisional




El juego entre los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys se convirtió en un clásico instantáneo, aunque probablemente no por las razones que pudimos esperar. Para los aficioandos del equipo de California, se convirtió en esa rutinaria experiencia de dominar un partido, sin lograr establecerlo en el marcador en los primeros tres cuartos y que en el último cuarto, sus aficionados estuvieran al filo de nuestros asientos.


El partido tuvo la misma tónica durante los primeros tres cuartos: La ofensiva arrastrando al equipo de Dallas, y la defensiva limitando a Dak y compañía. Lejos estaba el equipo de Texas de su estadística de mejor ofensiva durante la temporada. La línea defensiva de San Francisco lo mantenía limitada a la poderosa ofensiva de Dallas.


Por su parte, la ofensiva de San Francisco, tenía su tónica de jugar físicamente, con acarreos de Mitchell y Deebo, complementando con algunos pases YAC-Style de Garoppolo, incluyendo algunos excelentes envíos para Aiyuk, Benjamin y Jennings. Sin embargo, este dominio no se veía reflejado en el marcador, al grado de que el equipo solo podía concretar Goles de Campo. No estaban siendo contundentes. Por ello, el marcador al término de la primera mitad fue de 16 a 7 el cual no dejaba ningún ápice de confianza en la afición 49ers muy acostumbrada a estas stiuaciones.



El inicio de la segunda mitad siguió de la misma manera. Dallas era incapaz de establecer su ofensiva gracias a la enorme presión que la línea defensiva de 49ers mantenía en él. Incluso sin NIck Bosa (que salió conmocionado del juego por un golpe accidental de de DJ Jones) la unidad defensiva frontal mantuvo presión constante en Dak quien estuvo bajo presión más del 80% de sus dropbacks y terminaría con más de 12 golpes y 5 sacks. Esa presión, eventualmente generará errores y faltando cinco minutos para terminar el tercer cuarto, vendría una intercepción de K'waun Williams cerca de la yarda 25 que daba una gran oportunidad a los 49ers de aumentar el marcador. Justo en la siguiente jugada, Deebo Samuel toma el balón y se va para 25 yardas y anotar el TD que pondría esto 23-7, un marcador que ya parecía complicado para Dallas, considerando que en la siguiente serie se vieron en la necesidad de despejar. Con poco menos de dos minutos, SF recupera el balón y parecía que podrían asegurar un partido que prácticamente estaba ganado. En una 3a y 11, Aiyuk hace un gran movimiento para quitarse de la marca del Cornerback All Pro Trevor Diggs y logra sacar distancia solo para ser volado por Garoppolo en el pase. Esa jugada costó a los 49ers quitar al menos otros cuantos minutos al reloj. Los 49ers despejarían. Con menos de 2 minutos, esto se veía complicado para Dallas, pero como hablamos de Shanahan, esto no fue así.


En la siguiente ofensiva, Dallas avanzaba y los 49ers lograron ponerlos en situación de 4ta oportunidad. En un caso que ya habíamos sufrido antes, pero al parecer a nuestro querido Hightower se le sigue olvidando prepararse para estas cosas, los Cowboys hicieron un engaño de patada de despeje en donde Josh Norman falló su cobertura, lograrando el primero y diez, mismo que los pondría en posición de tener un Gol de Campo que pondría el marcador 23-10. Los fans de 49ers ya estábamos un poco intranquilos. La ofensiva comenzó a una nueva oporutnidad de bajar el tiempo y tal vez ampliar un poco el marcador. De inicio, se consigue un primero y diez de Deebo fue anulado por un holding. En 2a y 11 vino lo que todos temíamos. Garoppolo corriendo hacia la banda lanza un pase buscando a Sherfield pero queda largo y llegaría la posición de ANthony Brown quien intercepta y regresaría el balón a territorio de los 49ers. En esta ocasión, Dak Prescott anotaría por su cuenta para poner el juego 23-17. Comenzaba a imaginarse un colapso. Los 49ers fallaron nuevamente en mantener el balón, incluso con un susto de un fumble de Kittle que terminó como un pase incompleto y regresan el balón vía despeje. Dallas tendría la primera de dos oportunidades para ganar el partido. La defensa cumplió y lograron detener en cuatro downs. 49ers tendría la oportunidad de terminar el juego. Dallas tenía sus tres tiempo fuera así que el primero y diez era imperativo.



En tercera oportunidad, en una reversible con Deebo, se llegó cerca. Se midió, era primero y diez en primera instancia, pero la revisión dejó en claro que faltaban pulgadas para la primera oportunidad. 4ta y pulgada por avanzar. Era obvio que se haría un QB sneak, pero en una decisión que pareció sacada de un drama, Shanahan decide hacer un shift antes del snap, lo cual provoca que Trent Williams estuviera fuera de posición y la jugada, que había sido exitosa, fuese anulada y castigada con 5 yardas por movimiento ilegal. Todo cambiaba. Se tendría que despejar. Wishnowsky no pudo encerrar a Cowboys y comenzarían en la yarda 25 sin tiempos fuera y 38 segundos. Los 49ers decidieron dejar las bandas sin marca, cuestión que aprovechó Dallas para avanzar 40 yardas en cosa de 20 segundos. El ajuste invitó a Dallas a hacer una jugada que será discutida por siempre.


Dak Prescott corrió el balón faltando 14 segundos. Fue detenido en la yarda 25 de 49ers. En el acomodo del balón, era indispensable que el umpire tocara el balón para dar inicio a la siguiente jugada. Hubo confusión y problemas para sacar el snap. Dak estorba, el umpire choca, la jugada sale pero el reloj estaba en ceros. El partido había terminado. Los 49ers ganaron.



Como dije, este partido será histórico, pero no por lo bien jugado, sino por la gran cantidad de errores y malas decisiones tomadas por ambas partes, especialmente durante el último cuarto. San Francisco tenía un juego controlado y dejó que se fuera de las manos, cosa que casi le cuesta algo más que una dura crítica.


Es importante que estos errores mentales sean corregidos. Se ganó, eso es lo importante, pero difícilmente se sobrevivirá a un cierre tan accidentado como este, con un equipo mucho más disciplinado. Por lo pronto, a lo que sigue. Hay que hacer una viaje largo hacia Wisconsin con un viejo rival.


Go Niners.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo